Instalar Wordpress paso a paso

Usado en más del 14% de todos los websites de internet, Wordpress es posiblemente el gestor de contenidos o CMS (de sus siglas en inglés) más extendido del mundo. Su última versión hasta la fecha, la 3.4, ha sido descargada en más de 23 millones de ocasiones.

Con estos datos en mente, ¿por qué no probarlo al menos?

Pues bien, a continuación veremos paso a paso cómo instalar Wordpress en un servidor local como WampServer (el cual puede descargarse desde su página oficiale instalarse fácilmente).

 

Paso 1: Descargar Wordpress

En nuestro caso instalaremos Wordpress en castellano, para lo cual nos dirigimos a su página oficial y le damos al botón descargar Wordpress.

Instalación de Wordpress paso a paso

Esto nos descargará un archivo zip con los archivos de Wordpress 3.4.2 en castellano. Descomprimiremos este archivo dentro del directorio "www" de WampServer, en "C:\wamp\www\" por defecto, obtiendo una nueva carpeta llamada "wordpress" en dicho directorio.

Paso 2: Crear la base de datos

En este paso haremos uso de phpMyAdmin, gestor de bases de datos de MySQL que viene en la instalación por defecto de WampServer.
Para acceder al gestor, abrir el navegador web y escribir en la barra de direcciones localhost/phpmyadmin.

Instalación de Wordpress paso a paso

Una vez allí, presionamos sobre la opción "Bases de datos", lo cual nos mostrará todas las bases de datos de nuestro MySQL. Además, también nos dará la opción de crear una nueva base de datos. Indicamos el nombre que queramos, por ejemplo: "wordpress_es" y en cotejamiento seleccionamos utf8_general_ci, lo que nos evitará futuros problemas con caracteres latinos.

Instalar Wordpress paso a paso
El siguiente apartado es opcional, pero recomendable, el cual consiste en crear un usuario asociado a la base de datos. Para lo cual, una vez creada la base de datos la seleccionamos del listado de bases de datos, y seleccionamos la opción "Privilegios" del menú de phpMyAdmin. Presionamos sobre "Agregar usuario" y nos mostrará un formulario donde crear un usuario asociado a la base de datos.

Instalación de Wordpress paso a paso

En nuestro caso hemos indicado como nombre de usuario wordpress_user y como contraseña wordpress_pass. Establecer que el usuario será creado para su uso en el servidor local (localhost) y en el apartado "Base de datos para el usuario" marcar la opcion "Otorgar todos los privilegios para la base de datos 'wordpress_es'".

Paso 3: Instalación de Wordpress

El último paso de este manual consiste en instalar Wordpress en la base de datos creada y es el paso más fácil de todos. Para lograr nuestro objetivo, únicamente debemos acceder con nuestro navegador web a la dirección localhost/wordpress, donde se nos mostrará el asistente de Wordpress, el cual nos guiará a través del proceso de instalación.

Instalación de Wordpress paso a paso



El primer punto importante del asistente es la pantalla donde se solicita la información de conexión con la base de datos, donde indicaremos el usuario y contraseña usados en el paso anterior.

Instalación de Wordpress paso a paso

Si todo ha sido correcto, se mostrará la pantalla de recogida de información, donde se indican los datos del sitio a crear, título del mismo, nombre y contraseña del usuario administrador y correo electrónico de contacto.

Instalación de Wordpress paso a paso

Presiona sobre "Instalar Wordpress", y... listo!, ya tenemos instalado Wordpress en nuestro servidor local.

Ahora puedes acceder al escritorio de wordpress cuando quieras escribiendo en la barra del navegador localhost/wordpress/wp-admin e indicando el usuario y la contraseña que indicaste en el asistente de wordpress.

Este es el resultado de nuestra instalación en localhost/wordpress:

Instalación de Wordpress paso a paso

¿Tuviste algún problema con la instalación de Wordpress?

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario